martes, 7 de abril de 2009

El psicoanalista

Contraportada
"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte"
Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quiénes el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, el médico deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.
Una novela que comenzo a interesarme por un pedazo que escuche como radio novela, despues de esto me propuse leerlo algun dia y ahora ya lo he terminado...
Para leer mi resumen con un poco de spoiler, pica en mas!!
1






La historia quizá empieza algo monótona…Describiendo la simpleza de la relación terapéutica, donde un psiquiatra simplemente se queda a la cabecera del diván escuchando a su paciente mientras este narra los sucesos de su vida…

Una regla cierta es que nunca se debe intervenir, más que para guiar un poco, él mismo se debe dar cuenta de lo que sucede, claro que cuando el doctor Ricky le llega esta carta le vuelca el mundo al revés.

Después de este primer capitulo te va llevando en la desesperación que tiene el mismo doctor para dar con su acechador que le ha dado un plazo para descubrir quien es, si no lo logra es 15 días debe suicidarse o vivirá con la culpa de que por no hacerlo torturaran y mataran a un familiar.

Lo que más da encanto a esto es que las pistas siempre están ahí, y solo hasta después de que el doctor decirle “suicidarse” es como descubre la verdad. Y una vez descubierto el pasado de su acechador se acerca más y más a este para destruirlo como lo destruyo a el.

Por eso diría que el libro de divide en dos partes, donde una es el plazo que tiene Ricky para descubrir la verdadera identidad de Rumplestiltskin (su acechador), donde tercamente el trata de recuperar el control de una vida que creía más o menos perfecta hasta que él llega y pone todo de cabeza haciéndole ver que realmente no era tan buena como pensaba, y le hace llegar a la pregunta ¿realmente valdría la pena seguir viviendo? ¿O morir con la certeza de que su muerte salvaría a alguien más?

Básicamente es todo un proceso terapéutico, que hasta cierto punto lo lleva a algo mejor, a desprenderse de esa vida “suicidando” para renacer en alguien nuevo con un verdadero objetivo, descubrir a quien lo llevo a “suicidarse” y obtener respuestas, claro para después destruirlo.

Los enigmas y los juegos psicológicos llenan este libro donde te vas dando cuenta de la verdadera identidad de cada uno de los participantes en este “juego”. Pero por lo menos por mi parte no adivine quien era Rumplestiltskin hasta que lo tuvo cerca y entonces encaje todo.

Muy bueno, muy entretenido y muy recomendable, más para alguien de esta área y yo creo que para cualquiera.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

I want not agree on it. I think warm-hearted post. Particularly the designation attracted me to study the unscathed story.

Anónimo dijo...

Genial brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.