sábado, 22 de noviembre de 2008

El tercer Ojo

Anoche me paso algo inesperado, una amiga llego a mi casa para que le diera asilo, ella no es de la ciudad y se le habia ido la ultima corrida, yo como buena gente la recibi.

Esta chica en cuestion y yo nos pasamos toda la noche platicando de un problema que le anda quitando el sueño y ahi me di cuenta nuevamente, que una persona no ve que sus problemas en realidad tienen una solucion muy sencilla, recordando la verdadera mision del psicologo.

Uno puede llegar con cualquier amigo y contarle sus penas, el otro como digo antes, nota cual es la verdadera solucion, que uno hace una tormenta en un vaso de agua y el problema no es tan grande como uno piensa... pero no importa que le digan la solucion, no hay un cambio.

La verdadera utilidad del psicologo no es escuchar problemas y dar consejos, es guiar a la persona a hayar la solucion, simplemente resaltando lo obvio.

Varias veces me ha pasado que en conversaciones asi, simplemente resalto lo obvio, o repito lo que la persona me esta diciendo, y mis amigas tienen reacciones inesperadas, algo les hace click que les mueve todo su mundo.
En si me ha pasado tres veces, con dos de mis mejores amigas y esta chica, y a veces me siento hasta culpable, pero es bueno saber que despues de lo que desato se ponen las cosas en perspectiva y sus problemas se solucionan.

El tercer ojo es un termino que se maneja para decir algo asi como, los dos ojos del sujeto no son suficientes para entender el problema, necesita la perspectiva de un tercer ojo. Es bueno contar con el tercer ojo de los amigos, pero si no es suficiente siempre es buena la orientacion de un psicologo, en Mexico no se tiene la cultura de asistir a uno, pero si tienen la oportunidad haganlo, no se conoceran tanto como atravesando un proceso psicologico.

1 comentario:

Unknown dijo...

por un momento lei tercer ojo y me dio algo te lo juro, pero bueno es parte de mis paranoias, ya luego vi a aque te referias, umh y si siempre es bueno que alguien fuera del hoyo vea como estan las cosas, aun que no siempre te das cuanta de eso... Maldito Hoyo!!