miércoles, 8 de octubre de 2008

HUMANISMO





En inspiracion del mi codigo etico (del psicologo) uno debe compartir sus conocimientos, bien aqui mi punto de vista acerca de esta teoria que me toco investigar:



Alguna vez y en algún lugar uno debió haber escuchado los términos o comentarios “Hay que ser más humano”, “trato humanista”, en áreas más especializadas el conocimiento “corriente humanista”. El humanismo no es
otra cosa que aceptar al hombre en su condición total, con sus defectos y virtudes y así dejarlo potencializar como tal sin restricciones ni estrecha dirección.


Decía el amable Rogers, si se deja en esa libertad, todo lo que se aprenda y se haga será lo correcto y bueno para el individuo en cuestión. Hasta ahí pienso que es correcto, el hombre (como especie, no genero) debe ser libre de decidir y en la misma medida responsable de su decisión, pero me pregunto ¿se esta
realmente listo y preparado para ello?



No dudo que algunos si, ¿pero que seria si todos lo fueran? Obviamente los que toman la tienda de su vida y sus propias decisiones generalmente son catalogados como desadaptados. “No hay nada que diga o haga el hombre que no tenga la necesidad de justificarse”, y esas justificaciones son excusas que son el desligue de la responsabilidad para acarreársela a algo, a alguien o a la situación.


Cuando uno es verdaderamente libre no necesita de excusas para justificarse simplemente se es, tal y como se desea, solo respondiendo a su deseo e impulsos. Pero aquí es donde yo digo, si se puede llegar a decir que se es libre solo de ese modo, estaríamos hablando que no habría diferencia con la libertad de la que
gozan los animales, entonces ¿Por qué humanismo y no naturalismo? Un punto clave de diferencia atada en la teoría, es que el humanismo busca el respeto y la aceptación del hombre como tal, como una totalidad, totalidad que abarca también sentimientos que van desde el egoísmo, la sexualidad, hasta la bondad y la generosidad, para así lograr una paz mundial.


Una utopia más que es muy linda en papel, pero poco practica en la realidad. El hombre es un ser con miedo, resultado de infinidad de posibles factores pero que a fin de cuentas no lo dejan ser feliz y lo que es peor, no deja ser feliz a los demás. “El hombre es un ser social”, para vivir en esa sociedad debe tener
normas, costumbres y características especificas, ahí ya se esta limitando, y si quiere formar parte de ella debe adaptarse.


Yo no creo que exista una verdadera sociedad humanista, porque para ella debe dejar la apertura a lo nuevo y diferente, cosa que muchos no toleran, pienso que es innato en el hombre rechazar o no ser del todo empático con lo que es diferente de él mismo. Los gobiernos no permiten innovaciones, la iglesia se escandaliza ante diferentes ideologías, la escuela no acepta métodos nuevos de enseñanza, la familia no sabe actuar ante un miembro que no quiere seguir las
mismas costumbres, entonces ¿Dónde esta el trato humanista que tanto desean? Para ello primero que nada deben aceptar que cada individuo es diferente de otro, que tiene características y rasgos diferentes a desarrollar.

Esta no es un teoría que se pueda aplicar exitosamente de manera global, por lo menos no en el mundo que conocemos, pero si se podría intentar promover por lo menos de manera individual, mínimo para el mejoramiento propio.

Decía Rogers también: “La persona tiene una tendencia innata al desarrollo y la actualización”. Ser una persona critica, que decida lo que le conviene y rechace lo que no le funciona seria una meta a alcanzar; quien sabe, quizá nos excomulguen, nos despidan o nos corran de cas, pero con ello alcanzamos un poco de verdadera libertad.

No hay comentarios: